martes, 12 de enero de 2010

JOSÉ MORILLA, DECANO DE ECONÓMICAS, COMPITE POR EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ


El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Morilla, ha presentado hoy las líneas generales de su programa para las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alcalá, que van a celebrarse el próximo mes de marzo.
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, celebrado en la sede de la Facultad que dirige, Morilla ha subrayado que la prioridad absoluta de su programa es hacer hincapié en la mejora de la docencia y la investigación, como vía indispensable para que la Universidad alcalaína sea reconocida como un centro de excelencia académica. A su juicio, una institución que cuenta con más de 20.000 alumnos y 1.800 profesores no puede conformarse con aparecer en el puesto 42 de las 78 universidades españolas.
"Para mejorar esa clasificación -ha dicho Morilla- debemos ofrecer incentivos a los profesores e investigadores, elaborar un plan general de futuro, con ordenación de objetivos y medios, y cambiar la política de personal".
El Decano de la Facultad de Económicas ha señalado como otros puntos esenciales de su programa electoral los siguientes:
Acelerar la adaptación al Espacio Europeo, desde el convencimiento de que el entorno universitario de Madrid es el más competitivo de España y lo será aún más en el futuro. Los esfuerzos en los próximos años se deben concentrar en la implantación de los postgrados oficiales correspondientes a todas las titulaciones. Hasta el momento, en la Universidad alcalaína solamente se ha llevado a cabo la adaptación al primer nivel del llamado "proceso de Bolonia", es decir, la creación de los grados.
Conseguir una mejor asignación de los recursos económicos. La idea central debe ser que esos recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, se destinen prioritariamente a la actividad docente e investigadora, sin olvidar la conservación del riquísimo patrimonio histórico y artístico de esta Universidad. Los ingresos no pueden venir sólo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central del Estado, sino crecientemente del rendimiento de las propias actividades de la Universidad.
La austeridad en el gasto, limitando al máximo posible las actividades meramente protocolarias. En un contexto como el de la crisis actual, esta austeridad tiene que ser la seña de identidad de toda la gestión económica y presupuestaria de la institución.
Mejorar la oferta de servicios que hace la Universidad a sus estudiantes, y en particular la ampliación de plazas y horarios en las bibliotecas.
Cambiar la forma de dirigir la Universidad, buscando siempre el diálogo y el acuerdo con todos los sectores involucrados, especialmente los Departamentos y facultades; y buscando asimismo el diálogo y la alianza con las instituciones de la sociedad civil alcalaína. Especial esfuerzo y dedicación habrá de prestarse, desde este punto de vista, a la imprescindible colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Constituir un equipo de colaboradores de la máxima calificación profesional que integran la candidatura para las elecciones al Rectorado y que están en las mejores condiciones para merecer la confianza de la comunidad universitaria y para asumir el gobierno de la institución, de acuerdo con el rumbo que marcan las líneas generales aquí expuestas.

P. S. De José Morilla, viejo amigo del autor de este blog, ya hablamos aquí hace algún tiempo, con ocasión de la puesta de largo de un libro de poemas suyo titulado "Tempestad en la bahía". Morilla, que ya fue candidato a Rector hace algunos años, ha decidido lanzarse al ruedo de nuevo y los que nos sentimos sus amigos vamos a intentar ayudarle en esa aventura apasionante, que si sale bien sería el broche de oro para su larga carrera profesional en la Universidad alcalaína.

No hay comentarios: