viernes, 18 de septiembre de 2009

EL GRUPO PRISA LE PONE LA PROA A ZP

En ZD escribíamos no hace mucho sobre la soledad y desorientación en que veíamos atrapado al Presidente del Gobierno. Eran comentarios que venían a recoger una impresión bastante extendida en los ambientes políticos: no hace falta ser muy listo para repasar el inventario de los cadáveres que ha ido dejando en su camino el líder socialista. Y tampoco hacía falta mucha perspicacia para percibir el descontrol interno de un Ejecutivo que hoy anuncia una medida y mañana la rectifica, en función de las reacciones que se hayan producido.
Pero lo auténticamente noticioso - y lo que puede acarrear consecuencias graves para el jefe del Gobierno - es la comprobación (veremos qué pasa en las semanas y meses venideros) de que el Grupo PRISA parece haberle puesto la proa a ZP. El martes y el miércoles de esta semana han aparecido en el diario EL PAÍS dos editoriales que eran como dos misiles directos a la línea de flotación del Presidente. En muy contadas ocasiones el diario que dirige Javier Moreno lleva sus comentarios editoriales a la portada: sólo cuando se producen acontecimientos muy inesperados o de especial relevancia.
¿Qué ha pasado? Casi con toda seguridad hay algo oculto que ha disgustado al grupo PRISA, porque los bandazos o incoherencias de ZP no son argumentos suficientes para que los editoriales figuren en portada. Probablemente es necesario recordar los intentos socialistas de utilizar La Sexta como el núcleo a partir del cual configurar un grupo de comunicación próximo al PSOE: algo parecido a lo que intentó el PP de Aznar con Antena 3 y Telefónica como arietes. Este verano PRISA montó en cólera contra el Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros para autorizar la TDT de pago, lo cual favorecía directamente a La Sexta, que al día siguiente puso en marcha su canal Gol TV. El jueves el Pleno del Congreso convalidó aquel Real Decreto y EL PAÍS recordaba en su portada que "la Constitución fija que el decreto ley sólo se debe utilizar en casos de extraordinaria y urgente necesidad", circunstancia que no concurría en esta ocasión.
Después de los dos "pepinazos" del martes y el miércoles, EL PAÍS volvía a la carga el viernes, asegurando que el Gobierno practica un descarado "clientelismo digital" y que "perjudica a los ciudadanos (carentes de descodificadores para la TDT de pago) para beneficiar a un grupo de comunicación afín". Muy probablemente esta acusación es cierta, porque resulta muy sospecho que el Gobierno utilizara la vía del Decreto Ley para autorizar la TDT de pago, como era sospechoso que en el año 2006 permitiera que la televisión encargada de ofrecer el Mundial de Fútbol fuera La Sexta, que no tenía capacidad técnica para hacer llegar la señal a todo el territorio nacional.
Pero una cosa son las críticas razonadas y otra lanzar editoriales contra el Gobierno desde la protada. No cabe duda de que PRISA se ha sentido perjudicada (y puede que también cabreada por conversaciones o negociaciones que desconocemos) y ha decidido lanzar un contraataque que puede tener, como decimos, consecuencias muy duras para el futuro de ZP y su Gobierno. Aunque también es cierto que tanto EL PAÍS como sus lectores han cambiado o hemos cambiado. Hubo un tiempo en que el contenido de sus informaciones y su línea editorial venían a ser como la verdad laica revelada para toda la izquierda española. Con los años hemos aprendido que de cuando en cuando se embarca en batallas que obedecen a sus propios intereses, batallas en las que acaba viéndosele el plumero, como a todos.

2 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hola Santiago. No entendía mucho lo último del País, ahora, después de leer tu entrada lo entiendo mejor. ¡Ay los intereses que interesados son!

Gracias por lo que dices sobre mi poema en el blog de Pedro.

Besos

Luz

Anónimo dijo...

Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.