jueves, 23 de julio de 2009

EL PARADOR DE ALCALÁ: UN BUQUE INSIGNIA PARA EL TURISMO MADRILEÑO

Permitidme, queridos lectores de ZD, que por un día los contenidos de esta bitácora tomen un sesgo más localista para glosar la inauguración oficial del Parador de Alcalá de Henares, que lleva ya algunos meses abierto al público. Nada menos que el Presidente del Gobierno, la Presidenta de la Comunidada de Madrid y el Ministro de Industria y Turismo han asistido a la inauguración, que se ha celebrado a mediodía de este jueves, con los actores Juan Echanove y Leonor Waitling como brillantes maestros de ceremonia.
El Presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, se ha mostrado orgulloso por esta obra que ha calificado como "original, brillante y vanguardista" hasta el extremo de haber sido elegida para figurar en el MOMA de Nueva York, como una de las creaciones más destacadas de la arquitectura reciente. El nuevo parador ha supuesto una inversión de 45 millones de euros para ubicarlo en lo que antiguamente fue el convento-colegio de los Dominicos de Santo Tomás y más recientemente una cárcel para hombres. El edifico llevaba décadas de abandono hasta que, en 1998, el Ayuntamiento de Alcalá adoptó la iniciativa de cederlo para ampliar la red de Paradores.
José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que un parador como el inaugurado hoy viene a elevar la categoría de una la marca Paradores, "un parador excepcional para una ciudad excepcional, que contribuirá a mejorar la imagen internacional de España". El Jefe del Gobierno ha destacado la ya antigua colaboración de la Universidad de Alcalá con Paradores de Turismo ( no hay que olvidar que la famosa Hostería del Estudiante) fue acogida en uno de los edificios históricos de la Universidad) y ha destacado la ventaja añadida de la cercanía a Madrid y las buenas comunicaciones entre la capital y la ciudad cervantina. Rodríguez Zapatero ha aprovechado para anunciar el conjunto de medidas de modernización y apoyo al sector turístico que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria en Palma de Mallorca.
Esperanza Aguirre ha recordado la felicidad que sintió en 2004 al participar en la colocación de la primera piedra de este proyecto, que se gestó siendo Rodrigo Rato vicepresidente del Gobierno. La Presidenta de la Comunidad ha dicho que para Alcalá, "una de las joyas de la Comunidad de Madrid, este parador es un paso decisivo para terminar de convertirla en un foco de irradiación cultural y turística de primer nivel".
Sólo resta añadir que el Parador, un establecimiento de cuatro estrellas con piscina de verano y spa, está ubicado en el centro histórico de la ciudad y en su recepción anuncia un precio de 225 euros para la habitación doble normal, un poco subido sin duda, pero yo creo que pueden conseguirse por bastante menos y no hay que olvidar que Paradores ofrece descuentos del 35 por ciento para los mayores de 55 años. Un gran lugar para una visita turística, una escapada romántica o unos días de relax al arrullo de las campanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabia que haría un comentario sobre este grato acontecimiento. Ya tenía mi crítica/respuesta pensada. Estaba casi seguro que no mencionaría al impulsor de esta idea presentada el 25-02-03 por D. Rodrigo de Rato Figaredo, excelente político. Esta vez, afortunadamente, me he equivocado.

Los impulsores de estas y otras obras siempre deberían estar presentes en estos actos.

Tiene su morbo dormir en un establecimiento donde “El Lute” penó su condena.
Ese será nuestro punto de encuentro.

Esperanza L.