jueves, 26 de febrero de 2009

POEMAS DE AMOR EN EL CORRAL DE COMEDIAS: JOSÉ MORILLA PRESENTÓ SU "TEMPESTAD EN LA BAHÍA"

"Este es un acto de amistad", decía el autor para agradecer la presencia del público que llenaba el mejor espacio escénico de Alcalá de Henares, y para agradecer también la participación de los tres poetas -Luis de Blas, Francisco Peña y Emilio Sola- que habían aceptado su invitación para actuar como oficiantes de la velada literaria. Y los asistentes estábamos entre asombrados y agradecidos por el regalo de bella y delicada factura que habíamos recibido a la entrada: los versos a corazón abierto de José Morilla Critz, Catedrático de Historia e Instituciones económicas, Decano de la Facultad de Económicas de Alcalá desde hace muchos años.
De la sorpresa de muchos, incluido el autor de esta bitácora, se hacía eco con ironía Emilio Sola, quien dijo haber temido "una oda al Producto Interior Bruto" cuando le llegó la invitación para participar en la presentación de un libro escrito por un autor que hasta el presente sólo había destacado por la publicación de ensayos sobre su especialidad. Hay que reconocer, sin embargo, que no son nada infrecuentes las incursiones literarias de personas cuya actividad profesional se desarrolla en territorios no sólo lejanos, sino vedados a las ensoñaciones poéticas.
Los territorios donde José Morilla ha ido creando su visión poética del amor -y del dolor, la soledad y la desorientación que siguen a su pérdida- han sido su Granada natal -paisano de García Lorca, nada menos-, Alcalá de Henares, Washington y San Francisco. Ya en el prólogo nos dice el autor que en la bahía de la ciudad californiana "quedan, prendidos en sus puentes, en sus amaneceres y atardeceres, la mayor parte de los secretos de los poemas". He aquí los versos del poema titulado San Francisco:
Si el paraíso existiese/estaría aquí/cuando tu, conmigo/miramos ese cielo cálido,/viejo amigo perdido con el que aquí me he encontrado.
Si el paraíso existiese/ estaría aquí,/pero esperándote,/para llenar de olores a flor/este mar soñado en la ilusión de los niños.
Si el paraíso existiese/estaría aquí,/ esperando ese viento,/que acaricia mi cara hoy,/a besar tus cabellos, y tus ojos, y tus mejillas.
Si el paraíso existiese/estaría aquí,/pero se marchitarían sus hojas,/se secarían sus veneros y se helarían sus lagos,/cuando todos los olores desaparecieran con tu ausencia.

Confiesa también el autor en el prólogo que la fuente de inspiración, más allá de los espacios físicos ya citados, han sido las mujeres que dejaron honda huella en su alma, sobre todo su hija Irene y Estrella Casero, el gran amor de su vida. A ellas dos está dedicado el libro, que se cierra con estos versos en que se abrazan amor y erotismo:
Quisiera haber puesto un tallo de trigo verde en tu boca/tumbarte en el lecho del trigal/viendo al caer tu cuerpo en la tierra blanda/el suave y evadido abismo del tiempo,/el que se quedó allí/entre los trigales revueltos por las tormentas de primavera.
Han caído muchos inviernos desde aquel entonces/pero todos están en un puño cerrado/duro, quieto/esperando como las murallas de Jericó/que de nuevo el sonido de mi corazón/ haga saltar, como cristal, los dedos/y la nieve se disuelva en el viento/que meza de nuevo los trigales verdes.
Como decíamos al principio, el libro, en el que el propio Morilla ha actuado como editor, tiene una muy cuidada presentación, en la que destacan junto a los versos, los dibujos que ha preparado para su amigo el artista alcalaíno Modesto Quijada. No sabemos si tendrá mucha presencia en las librerías, pero quienes se sientan interesados pueden contactar fácilmente con el autor a través de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá. Un autor que aseguraba, al final de la velada, que "la naturaleza y la amistad son las dos cosas que nos permiten vivir". Su propio libro demuestra que se le olvidó citar al amor entre las cosas del equipaje imprescindible. En la fotografía de la derecha, José Morilla firma ejemplares de su libro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joan Manuel Serrat es perito agricola.