lunes, 22 de diciembre de 2008

LA DIRECCIÓN DE CC.OO. CAMBIA DE MANOS

Comisiones Obreras es la catedral de Burgos del sindicalismo español. Esta frase, que algunos juzgarán exagerada, refleja el orgullo de un hombre frente a su propia obra. Fue acuñada hace ya algún tiempo por uno de los dirigentes políticos y sindicales más lúcidos que ha conocido la democracia española: Nicolás Sartorius.
Sartorius, perteneciente a una familia aristocrática, fue uno de los dirigentes detenidos por la policía franquista en la casa de meditación y retiro de los padres Oblatos en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Con aquella detención, en la que también cayeron Marcelino Camacho y Francisco García Salve, se iniciaba el histórico Proceso 1001. Y en memoria de lo que significó aquel proceso (en el que se dictaron penas de hasta 20 años de cárcel) han sido 1001 los delegados del reciente Congreso de Comisiones Obreras, aunque cinco de ellos finalmente faltaron a la cita con las urnas.
A Fernández Toxo, el nuevo Secretario General, le espera una tarea muy complicada, aunque yo creo que saldrá airoso si le acompañan los aciertos y la suerte. Ahí tenemos el ejemplo de Rodríguez Zapatero, a quien nadie discute ahora dentro del PSOE y sin embargo en Julio del año 2000 se hizo con la Secretaría General por tan sólo nueve votos de diferencia frente a José Bono. Personalmente, prefería el triunfo de Toxo antes que la continuidad de Fidalgo. El primero viene de aquel sindicalismo a pie de obra, asambleario, reivindicativo, ambicioso, que fue capaz de destruir el sindicalismo vertical de la dictadura desde dentro y que desembocó en aquel proceso incoado por el régimen franquista contra las Comisiones Obreras. El segundo tiene un perfil más tecnocrático, menos ideológico si se quiere, más tendente a un sindicalismo de prestación de servicios más que de movilización y exigencia. Estuve hace unos meses en el homenaje público que se rindió a Marcelino Camacho y las palabras de Fidalgo en aquel acto no me parecieron el discurso de un sindicalista, sino más bien las de un presidente del consejo de administración de la compañía haciendo el elogio del ejecutivo más veterano.
El Congreso de Comisiones se ha celebrado en la misma semana en que el Parlamento Europeo rechazaba las famosas 65 horas seamanales y en la que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha propuesto la ridícula subida de 21 euros mensuales para el Salario Mínimo Interprofesional. La prosperidad que hemos disfrutado no puede ocultar las muchas injusticias que nos rodean. Algunos derechos por los que ha habido que luchar tan duramente, como el de la negociación colectiva, hoy están amenazados con la excusa de la globalización, la competitividad, la deslocalización de empresas y otras zarandajas. Necesitamos una acción sindical que sepa combinar con inteligencia la negociación y la movilización. Toxo puede ser el hombre adecuado para guiar a Comisiones por ese camino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excosanDesde luego la tarea que le espera al nuevo lider de CCOO es muy complicada y creo sinceramente que muy poco agradecida.
Recuerdo la declaración de Lula Da Silba al poco tiempo de haber sido nombrado presidente de Brasil, ya empantanado en mil problemas y envuelto en mil críticas. "Del cargo de presidente sólo se goza en el momento de la investidura". Pienso esto es oómún a la gran ayoría de estos cargos,pese al empeño que muchas peronas ponen para alcanzarlos.
Referente al sindicalismo uno de los problemas con los que se encuentra es la facilidad con la que las empresas pueden trasladarse, a raíz de la globalización, de un país a otro, esta circunstancia hace que a la hora de tener que enfrentarse los sindicatos con las empresas en defensa de los derechos de los trabajadores, han de medir con sumo cuidado y no tensar la cuerda demasiado porque ello puede traer consecuencias catastróficas. Esto hace que en alguna ocasión pueda tenerse la impresión de falta de firmeza en los planteamientos por parte de las centrales sindicales.No quiero con ello justificarles siempre, pues al fin como todo colecivo humano, no siempre están a la altura de las circunstancias.
Se me ocurren otra serie de cosas, pero no me enrollo más que va a ser esto muy largo.
Un cordial saludo y feli 2009 parati, santiago y para todos los que participan en este blog.
M.Sant Macía

Anónimo dijo...

D.Marcelino; como es que casi siempre al inicio de sus comentarios le aparecen las letras de la verificacion visual.

Feliz y prospero año nuevo a todos... a pesar del gobierno.

José Antonio

Anónimo dijo...

D. José Antonio, no tengo respuesta a su pregunta, es más, yo también me la hago.
Hoy he variado el orden: he pinchado pimero en "anónimo", después he introducido la letras de verificación visual y a continuación este texto. Veremos que pasa cuando pinche en "publicar comentario"
Un cordial saludo
M.Sant Macía