miércoles, 15 de octubre de 2008

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO: RODRÍGUEZ ZAPATERO SE COMPROMETE A NEGOCIAR LA LETRA PEQUEÑA DE LAS AYUDAS A LA BANCA

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido esta mañana en el Congreso a negociar con la oposición los detalles de los decretos que regulan las medidas de apoyo a las entidades financieras. "El Gobierno desea y hará el máximo esfuerzo para que estas decisiones, que son de apoyo al sistema financiero y por tanto a la economía de todo el país, cuenten con el máximo respaldo en esta cámara", ha dicho Rodríguez Zapatero en contestación a una pregunta formulada por Mariano Rajoy.
El líder del Partido Popular ha aprovechado su turno en la sesión semanal de control al Gobierno para escenificar ante el Parlamento el compromiso logrado ayer con el Jefe del Ejecutivo en la reunión que celebraron en el Palacio de La Moncloa. Mariano Rajoy le ha recordado al Presidente que ha dado su apoyo a esas medidas, con dos condiciones: que los recursos públicos que se van a comprometer sirvan no sólo para ayudar a los bancos en dificultades, sino también para ayudar a las familias y las pequeñas y medianas empresas; y que haya la máxima transparencia en la ejecución del plan, mediante la supervisión del mismo por el Banco de España.
Rodríguez Zapatero, emplazado por Rajoy ante el Pleno del congreso, ha dicho que está de acuerdo en que haya las máximas garantías y que es importante para el país que los ciudadanos tengan la seguridad de que el dinero puesto a disposición de la banca se va a emplear adecuadamente. Este compromiso del Presidente significa que tendrán que modificarse los decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado para incluir la supervisión por parte del Banco de España. El texto inicial autoriza al Gobierrno a decidir a quién y cómo presta el dinero y sólo le obliga a dar cuenta al Parlamento cada cuatro meses, pero no menciona esa facultad supervisora del Banco de España.
Cabe recordar que el total de dinero público comprometido en la operación de salvamento del sistema bancario se eleva a 150.000 millones de euros. 50.000 son para un fondo con el que el Tesoro comprará a las entidades financieras "activos sanos" con el fin de proporcionarles liquidez; y los otros 100.000 son para conceder avales a los préstamos que los bancos puedan hacerse entre sí. Todo ello con la intención de recuperar la confianza y el normal funcionamiento del crédito interbancario, que en los últimos meses había dejado de existir.
En esta misma Sesión de Control, y contestando a una pregunta que había planteado el portavoz del PNV, Rodríguez Zapatero ha dicho que es posible que la crisis actual provoque nuevas fusiones de entidades financieras o la adquisición de unos bancos por otros. La convalidación de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros está prevista para el próximo lunes en el Congreso, pero es muy probable que el Pleno de la Cámara Baja apruebe la tramitación de dichos decretos como proyectos de ley, a fin de incluir las aportaciones de los grupos de la oposición.

No hay comentarios: