lunes, 28 de julio de 2008

SOLBES SE ENFRENTA A TODA LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

El Vicepresidente económico del Gobierno,Pedro Solbes, no ha logrado convencer a ninguno de los grupos parlamentarios durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la situación económica y las iniciativas adoptadas por el Gobierno. Esta falta de sintonía entre Solbes y la oposición viene a confirmar las grandes dificultades que encontrará el Gobierno para aprobar el próximo otoño los Presupuestos de 2009.
El Vicepresidente Segundo no se ha salido del guión empleado en otras ocasiones ( por ejemplo, cuando el Presidente compareció ante el Pleno de la Cámara Baja ) para situar las causas principales de la crisis en el contexto internacional, cuyo deterioro, según ha dicho, "está superando todas las previsiones". Pese a todo, ha concluído su análisis declarándose optimista respecto a la recuperación futura, aunque reconociendo la gravedad de la coyuntura actual. Solbes ha pronosticado ante los diputados de la Comisión de Economía que esa fase de recuperación comenzará a lo largo de 2.010 gracias a los buenos fundamentos de nuestros sistemas productivo y financiero y a la saneada situación de las finanzas públicas.
El portavoz del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha dicho que "el Gobierno no es capaz de ejercer el liderazgo político para salir de la crisis". A su juicio, el Ejecutivo, además de esa falta de liderazgo, es culpable de haber agravado la vulnerabilidad de la economía española frente a la crisis financiera internacional y la subida del petróleo, por no haber tomado a tiempo medidas para frenar el déficit exterior o las tensiones inflacionistas. El Vicepresidente Económico ha rechazado esta acusación de Montoro con el argumento de que nuestra diferencia de inflación con respecto a la media europea es la misma de años anteriores y otros países, como los Estados Unidos y Gran Bretaña, también sufren las tasas de inflación más altas de los últimos años. Solbes ha insistido en que "no se debe emplear el dinero de los contribuyentes para ayudar a las empresas en dificultades, porque eso desincentivaría la necesaria adaptación a la realidad y además sería discriminatorio". En su opinión, los accionistas que se llevaron los beneficios deben cargar ahora con las pérdidas ocasionadas por decisiones equivocadas. Y para el proyecto de Presupuestos 2.009, el Vicepresidente Económico ha reiterado que se cumplirán los compromisos en materia de gasto social y se situarán las prioridades en la inversión en infraestructuras y el gasto en investigación y desarrollo.
Los portavoces del PP y de CIU han sugerido la conveniencia de nuevas rebajas en el Impuesto de Sociedades y el de la Renta, rebajas que Solbes rechaza en estos momentos porque "los márgenes que tenemos entre ingresos y gastos son muy ajustados". Otros portavoces han ligado, de manera más o menos explícita, su apoyo a los Presuestos al acuerdo previo sobre financiación autonómica. Solbes ha reconocido la "extraordinaria complejidad" de esta negociación, no sólo por lo que dice el Estatuto de Cataluña, sino por lo que dicen los demás estatutos y porque "no podemos olvidar la obligación constitucional de financiar las competencias transferidas".

No hay comentarios: