sábado, 7 de junio de 2008

EL BLANCO Y NEGRO DE CARTIER BRESSON EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA

Desde finales de mayo y hasta finales de este mes de junio está abierta en el antiguo Hospital de Santa María la Rica -a dos pasos de la plaza de Los Santos Niños- una interesantísima exposición con las obras de unos de los fotógrafos más excepcionales del Siglo XX: el francés Henri Cartir Bresson. Son un total de 133 fotografías, muchas de ellas con tema español, en las que se recoge la trayectoria creatival y vital de este incansable viajero, fundador junto con Robert Capa de la agencia de noticias Magum, y cuya aportación fue decisiva para incorporar la fotografía a las disciplinas que configuran la historia del arte.
Cartir Bresson, que buscaba deliberadamente el anonimato en su trabajo para así captar mejor el instante, definía con estas palabras su arte: "fotografiar es reconocer, en un mismo momento y en una fracción de segundo, un hecho y la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que lo explican y le confieren sentido. Es situar en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida". Y el crítico Yves Bonnefoy, en unas palabras recogidas en el tríptico explicativo de la exposición, decía a propósito de la actividad creativa de su compatriota: "cuando contemplo una obra de Henri Cartier-Bresson, primero me sorprende que haya que haya podido estar en el momento y el lugar adecuados en los que se producían situaciones con tanta abundancia de gente, tan intensas. Ahora bien, me da la impresión de que, más que de eso, se trata de saber captar lo que aquello que denominamos realidad se empeña en ofrecernos".
La muestra abarca un período de más de 40 años, desde 1932 hasta 1979, y en ella destacan los paisajes urbanos, las escenas de la vida cotidiana y también acontecimientos históricos, como la coronación de Jorge VI de Inglaterra o la incineracióndel cadáver de Gandhi. Todas las fotografías muestran una marcada voluntad periodística, la voluntad de alguien que quiere contar una historia basándose casi exclusivamente en la fuerza de las imágenes. Y casi todas tienen una extraordinario valor documental, como esta que podeis ver arriba a la derecha y que se titula "seminaristas en algún lugar de Castilla".

UNA DE ENCUESTAS Y FÚTBOL
Una de las posibilidades que ofrece el programa informático de los "blogs" es proponer una pregunta a los lectores para conocer sus opiniones o sus preferencias sobre aspectos concretos de nuestra vida cotidiana o acerca de los problemas políticos y sociales. "No se fie demasiado de las encuestas", le aconsejaba la semana pasada Rodríguez Zapatero a Rajoy durante la sesión de control en el Congreso. Pensé en ese consejo, y pense que debiera habérmelo aplicado a mí mismo antes de poner la pregunta sobre la selección española de fútbol y la Eurocopa que hoy comienza. Sólo uno de mis lectores se avino a contestar a la pregunta y además escogió la opción más pesimista de todas. Yo esperaba algún voto más, por lo menos tantos como cuando planteé la cuestión de los servicios públicos y la gestión de Esperanza Aguirre. Después del chasco no sé qué pensar: quizá los lectores de Zulema Digital no son nada futboleros o quizá son supersticiosos y prefieren no expresar sus deseos por miedo a perjudicar a los chicos de Luis Aragonés.

No hay comentarios: