miércoles, 14 de mayo de 2008

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO: RODRÍGUEZ ZAPATERO ASEGURA QUE LA DEMOCRACIA VENCERÁ AL FANATISMO ASESINO


Los grupos parlamentarios, bajo el impacto causado por el atentado de la banda terrorista en la localidad alavesa de Legutiano, decidieron aprovechar la sesión de control para enviar a la ciudadanía un mensaje de unidad contra el terrorismo. Por acuerdo de todos, se supendieron las tres preguntas que iba a contestar el Presidente del Gobierno y fueron sustituídas por breves declaraciones institucionales, en las que se recogía esa voluntad de combatir unidos la amenaza de los terroristas.
La primera de estas declaraciones fue la de José Bono, el Presidente de la Cámara Baja, para pedir a todos un minuto de silencio. "La firmeza democrática en defensa de la Constitución -decía Bono- no va a ser doblegada por el crimen, por doloroso que éste sea". Todos los diputados se pusieron en pie en sus escaños para guardar ese minuto de silencio en memoria de Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado por los terroristas de ETA.
Una vez concluido el minuto de silencio, tomó la palabra el líder del PP, Mariano Rajoy, quien pidió al Presidente del Gobierno esfuerzos para recuperar el consenso perdido, adelantando que no faltarán esos esfuerzos por parte de los populares. Para Rajoy, lo prioritario y lo más eficaz contra el terrorismo es que los españoles vean unidas a las dos principales fuerzas democráticas del país. "Le dije en enero del año 2.007 -añadía el Presidente del PP- que cuando hubiera que apretar los dientes en defensa de los valores democráticos estaría a su lado; hoy le repito esas palabras porque mi objetivo es la derrota de ETA".
José Luis Rodríguez Zapatero agradeció a todas las fuerzas parlamentarias el respaldo ofrecido al Gobierno y se mostró convencido de que la Ley y la Justicia harán rendir cuentas a los culpables del "miserable y cobarde atentado de Legutiano". "La democracia -remarcó Rodríguez Zapatero- se impondrá al terror y vencerá al fanatismo asesino; quienes luchamos contra el terrorismo somos más fuertes cuando estamos unidos y la banda terrorista ETA es mucho más débil, su final está más cerca".
El portavoz de Convergencia y Unión, Josep Antoni Durán i Lleida, pidió que no se excluya a ningún grupo democrático del consenso antiterrorista; y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, proclamó la indignación de su partido cuando alguien pueda decir o pensar que tienen algo que ver con esta banda de asesinos. "Nos separa un abismo", añadía Erkoreka antes de repetir las palabras del comunicado de su partido en el que se asegura que ETA no quiere una patria de hombres y mujeres libres y que sólo desde el respeto a los derechos de las personas se puede hacer avanzar a la sociedad.
En los pasillos del Congreso, mientras los líderes políticos viajaban hacia la localidad alavesa, quedó flotando la sensación de que se quieren superar los duros enfrentamientos de la legislatura anterior. Un nuevo ambiente que resumía la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría: "hoy no es el día de preguntar por las prioridades del Gobierno, hoy es el día de rendir un homenaje a Juan Manuel Piñuel y a todas las víctimas del terrorismo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

M.Sant Macía
Hola Santiago:
He leido tu crónica que coincide fundamental con otras que me han llegado por diversos medios de comunicación. Esperemos que la buena disposición mostrada por las fuerzas políticas democráticas no sea flor de un día sino el comienzo de una manera sensata de tratar el lacerante tema del terrorismo de ETA. Tambien los ciudadanos debemos prourar ser sensatos en el análisis y no dejarnos llevar por furias incontroladas. Yo tengo mi opinión sobe que grupo político era más responsable de la crispación que ha venido reinando estos últimos tiempos, mas en esta ocasión me abstendré de comentarlo, como una pequeña aportación para que persista el necesaro espíritu de dialogo.