viernes, 11 de abril de 2008

SEGUNDA VOTACIÓN INVESTIDURA ZP: SE CUMPLIÓ EL GUIÓN PREVISTO

El Pleno del Congreso ha otorgado hoy la confianza a José Luis Rodríguez Zapatero por 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones. Pasada la una de la tarde, y luego de recibir la felicitación de Mariano Rajoy, del resto de portavoces y de la mayoría de diputados, el Presidente ya investido ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja que se sentía más contento que hace cuatro años. Testigo de excepción en la tribuna de invitados, su esposa, Sonsoles Espinosa.
La sesión, breve y concisa, se ha desarrollado conforme al guión previsto. Antes de proceder a la votación por el "método tradicional", según ha dicho José Bono haciendo un guiño a los presentes sobre sus palabras del pasado miércoles acerca de la "insaculación", los portavoces han llevado a cabo un pequeño turno de intervenciones para fijar o recordar las posiciones de cada uno.
Rodríguez Zapatero ha abierto este turno resumiendo los contenidos esenciales de su discurso del pasado martes. "Señorías -ha subrayado- he defendido un programa de gobierno al servicio de una determinada idea de España, progresista e integradora, próspera y justa, solidaria,eficiente, diversa, cohesionada y comprometida con la paz; y creo que es posible compartir esa idea con las fuerzas aquí representadas". El Presidente del gobierno ha prometido una gestión de fuerte contenido social, centrada en el apoyo a quienes más lo necesitan, una gestión cuyo norte será que "el nombre de España se identifique con la paz y la legalidad internacional, con la lucha contra el hambre y la ayuda al desarrollo".

LA OPOSICIÓN PONE EL DEDO EN LA LLAGA DE LA ECONOMÍA

Esta segunda votación en el Congreso ha coincidido con la publicación de nuevos datos económicos que son malos y preocupantes sin paliativos. La inflación en el mes de marzo se ha situado en el 4,5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional ha rebajado hasta el 1,8 su previsión de crecimiento de la economía española en el presente ejercicio.
Mariano Rajoy ha insistitdo en que España no está bien preparada para hacer frente a la crisis internacional, por el alto nivel de endeudamiento que sufren las empresas y las familias. A su juicio, las medidas anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo no generan credibilidad ni confianza. El portavoz de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida se ha sumado a la preocupación expresada por Rajoy a propósito de los nubarrones económicos y ha felicitado a Rodríguez Zapatero por negarse al trasvase del Segre, que quiere la Generalitat de Cataluña, y comprometerse, en cambio, a estudiar el trasvase desde el Ródano.

ANÉCDOTAS QUE NO FIGURARÁN EN EL DIARIO DE SESIONES

El diputado popular Vicente Martínez Pujalte, siempre en primera fila cuando estallan las refriegas parlamentarias, se ha presentado a la sesión de hoy con su bigote cuidadosamente rasurado. Martínez Pujalte ha explicado en los pasillos que le dolía en el alma tener que desprenderse de un bigote que le ha acompañado durante treinta y dos años, pero que, dados los aires de renovación que soplan en el PP, por algún sitio tenía que empezar.
José Bono no ha encontrado dificultad alguna para llevar la sesión por los cauces del respeto, la cortesía y el decoro parlamentarios. Sin embargo, cuando el Presidente estaba asegurando que buscará siempre el respaldo de los otros grupos, alguien de la bancada popular ha gritado "siempre, menos hoy". Y es que ZP sólo ha conseguido hoy los síes de su grupo; los demás han votado en contra, como el PP y ERC, o se han abstenido.
Más grave aún, desde el punto de vista del respeto que debe imperar en la cámara, es que alguien le ha lanzado un piropo en forma de silbido a Rosa Díez, cuando la única representante de la UPD se dirigía a la tribuna de oradores. Todos los presentes han preferido dar por no oído el piropo, incluída la propia destinataria, que ha ido a lo suyo con precisión, energía y claridad de ideas:decenas de miles de familias españolas se sienten discriminadas, en comunidades como Cataluña y el País Vasco, porque les resulta imposible escolarizar a sus hijos en su propia lengua materna, que no es otra que el castellano.
Y una anécdota final que sólo habrán podido captar quienes hayan estado muy atentos al circuito cerrado de televisión. El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, puesto que a Rodríguez Zapatero no se le caía de los labios la palabra España, ha acusado al Presidente de querer competir con el PP en españolismo. El Jefe del Gobierno, desde la cabecera del banco azul, ha acogido la acusación con una sonrisa y ha replicado que "eso es imposible". Tampoco ha pasado desapercibido, a quienes estábamos en la tribuna de prensa, el alarmante crecimiento de las bolsas bajo los ojos que se le han formado al Presidente. Cuán ingenuo o desprevenido fue, en la noche del 14 de Marzo de 2.004, cuando prometió en la terraza de Ferraz que el poder no le iba a cambiar. Alguien ha comentado que, más que afectado por la famosa erótica del poder, parece afectado por el sufrimiento que le ocasiona el baile de ministros que cesan y otros que se estrenan. Dicen que quiere más nombramientos de mujeres a su alrededor. Sólo faltaría que acabara provocando los celos de Sonsoles. Eso ya sería el acabóse. Pero, al paso que van sus bolsas bajo los ojos, de la cirugía estética no se libra, como le pasó hace ya algún tiempo a Berlusconi.

No hay comentarios: